¿Qué debo hacer cuando ocurre un derrame en mi equipo?

febrero 11, 2020by Kalstein Ecuador
lrg_YR01856.jpg

Los analizadores de química semiautomatizados, en general, son equipos muy especializados y costosos. Su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y utilización. Este equipo, es uno de los principales instrumentos diagnósticos y de investigación desarrollados por el ser humano.

Se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentración de una sustancia en una solución, permitiendo así la realización de análisis cuantitativos.

¿Cómo funcionan estos equipos?

Como sabemos utiliza las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas. En general, la luz de una lámpara de características especiales es guiada a través de un dispositivo que selecciona y separa luz de una determinada longitud de onda y la hace pasar por una muestra. La intensidad de la luz que sale de la muestra es captada y comparada con la intensidad de la luz que incidió en la muestra y a partir de esto se calcula la transmitancia de la muestra, que depende de factores como la concentración de la sustancia.

¿Qué consideraciones prácticas debo tener en cuenta para el uso de analizadores de química ?

  • Efectuar la calibración del equipo, cada vez que se realiza el análisis de un grupo de muestras.
  • Mantener cerrada la tapa del portamuestras durante el proceso de medición, para asegurar una lectura adecuada.
  • Evitar reutilizar las cubetas desechables.
  • Utilizar únicamente cubetas de cuarzo, para efectuar análisis por debajo de los 310 nm.
  • Evitar el uso de cubetas plásticas, si se utilizan solventes orgánicos.
  • Utilizar cristalería de boro silicato de alta calidad para preparar los estándares. Evitar el uso de cristalería de sodio –óxido de sodio– siempre que sea posible, debido a que el contacto prolongado con los estándares puede permearla y, en consecuencia, producir resultados erróneos.
  • Limpiar cuidadosamente las cubetas de vidrio después de utilizarlas. Desechar aquellas que presenten rayones en la superficie pulida.
  • Utilizar en lo posible reactivos de alta calidad. Reactivos de baja calidad pueden causar contaminación incluso en concentraciones muy bajas. Los diluyentes utilizados –agua o solventes– deberán estar libres de impurezas.
  • Verificar que las muestras o estándares no se han desgasificado dentro de las cubetas.
  • Tener en cuenta, cuando se pretenda utilizar nuevos procedimientos, que no todas las sustancias cumplen con la ley de Beer. Efectuar pruebas de linealidad sobre el rango de concentraciones a ser utilizadas.

¿Qué hacer cuando ocurre un derrame en mi equipo?

En caso de que se produzca un derrame en el sistema portamuestras, debe limpiarse el derrame mediante el siguiente procedimiento:

  • Apagar el espectrofotómetro y desconectar el cable de alimentación eléctrica.
  • Usar una jeringa para limpiar el portamuestras.
  • Absorber la mayor cantidad de líquido que pueda extraerse.
  • Secar el portamuestras con un hisopo de algodón tipo medicinal.
  • Utilizar papel especial para la limpieza de lentes o un trozo de tela limpia de textura suave, libre de hilazas, para limpiar la ventana de la fotocelda.
  • Limpiar el exterior del instrumento con una pieza de tela humedecida con agua destilada. Incluir la pantalla, los controles y el teclado.

Pensando en usted en Kalstein ponemos a su disposición analizadores de química semiautomatizados de gran calidad y un alto rendimiento, que les serán de gran ayuda en su laboratorio, gracias a su versatilidad y tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros espectrofotómetros disponibles AQUI

Kalstein Ecuador

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49

https://kalstein.eu

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.




Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by