¿Cuál es la aplicación del láser diodo en odontología?

mayo 19, 2020by Kalstein Ecuador
YR02362_350x350.jpg

Un láser de diodo es un tipo de laser constituido por un medio activo sólido, formado por un semiconductor que frecuentemente usa una combinación de galio, arsenio y otros elementos como el aluminio o el indio para transformar la energía eléctrica en energía luminosa. La longitud de onda de estos láseres para su utilización en Odontología comprende un rango desde 800nm hasta 980nm. Pueden emitir en modo continuo o en pulsos y, debido a su longitud de onda, la energía es fácilmente transportable a través de fibra óptica.

Las fibras ópticas pueden variar entre 200, 300 y 600µm según el fabricante. La fibra se pone en contacto con los tejidos blandos para los procedimientos de ablación, incisión y excisión. Estas fibras ópticas deben de ser preparadas antes del primer uso y varias veces intraoperatoriamente para garantizar la eficacia del láser. Este proceso, llamado iniciación, consiste en depositar un fino pigmento oscuro al final de la fibra, produciendo el efecto de «hot tip» (estado en el que se encuentra el tip o fibra óptica del láser preparado para su uso tras la aplicación del pigmento oscuro). El láser de diodo emite en el infrarrojo cercano con una potencia comprendida entre 0,5W y 15W.

¿Cómo se clasifican los láseres diodo?

En función de la potencia los láseres de diodo pueden clasificarse en dos grandes grupos: de baja potencia y de alta potencia.
• Los de baja potencia, son de baja energía y emiten en la región del espectro infrarrojo cercano ó del rojo (632,8, 670 y 830nm), con una potencia media de 1-100mW. Sus aplicaciones básicas en ciencias de la salud están basadas en sus efectos de bioestimulación de los tejidos y en su acción analgésica antiinflamatoria.
• Los de alta potencia son aquellos láseres con potencias de 1W hasta 15W o más y con una longitud de onda comprendida entre 810nm y 980nm. Son láseres relativamente nuevos en su aplicación en el campo de la Medicina y de la Odontología.

¿Cuál es su aplicación en el campo de la odontología?

El láser de diodo tiene numerosas aplicaciones en la especialidad de Cirugía Bucal siendo utilizado preferentemente para realizar intervenciones quirúrgicas sobre los tejidos blandos siempre que no impliquen un excesivo sangrado. En Endodoncia, Implantología Bucofacial y Periodoncia se emplea por su importante efecto bactericida. También se utiliza en procedimientos de blanqueamiento dentario. Es importante controlar adecuadamente el tiempo de aplicación y la potencia de trabajo para evitar el sobrecalentamiento de los tejidos vecinos, lo que produciría su necrosis. Siempre que se utilice el láser de diodo se debe efectuar la protección ocular recomendada tanto para el profesional, sus ayudantes y personal auxiliar, como para el paciente.

¿Qué debes tener en cuenta?

Actualmente el láser en odontología posibilita multitud de tratamientos:
• Reducir la sensibilidad y molestia de chancros, herpes labiales, aftas
• Exposición de muelas del juicio parcialmente erupcionados
• Manejo del tejido blando en impresiones de coronas y tallados
• Eliminación de tejido blando excesivo; hipertrofias, inflamaciones
• Procedimientos de Biopsia
• Tratamiento de enfermedad periodontal
• Infecciones en conducto radicular
• Frenectomía y gingivectomía

¿Cuáles son los Motivos para incorporar un Láser en la consulta dental?

• Genera tratamientos rápidos y menos invasivos se traduce en una mayor rotación de pacientes, menor gasto en material desechable como gasas, bisturís, evita la necesidad de esterilización y procesado posterior de todo el instrumental quirúrgico habitual.
• Simplificación de procedimientos, casos complejos ahora resueltos con la mayor precisión y fácil curva de aprendizaje.
• Múltiples especialidades, posibilita realizar tratamientos diversos sin necesidad de derivar pacientes, aplazar citas o aparatoso instrumental.
• Fidelización, pacientes satisfechos con tratamientos conservadores y cortos junto a post-operatorios más rápidos e indoloros, sin largos tiempos de cicatrización o de difícil hemostasia.
• Herramienta de marketing y diferenciación, la solución para aquellos pacientes con miedo a las agujas, sangre y cirugías, además de la innovación en calidad y modernización que necesita cualquier clínica dental frente a la enorme competencia del mercado.
• Tecnología y adaptación, una apuesta para el futuro.

En Kalstein ponemos a su disposición un excelente y novedoso laser de diodo para uso odontológico. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Ecuador

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49

https://kalstein.eu

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.




Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?