¿Cómo prevenir las caídas y fracturas por osteoporosis?

septiembre 15, 2020by Kalstein Ecuador
beneficios-de-utilizar-protector-de-cadera-1.jpg

La osteoporosis debilita los huesos a un ritmo más rápido de lo normal. Esto ocasiona que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse. Por ello, una leve caída o un golpe puede ser una grave amenaza para las personas que la sufren. Saber cómo prevenirlos ayudará a evitar males mayores.

Una fractura de cadera, la lesión más frecuente causada por la osteoporosis, conlleva una reducción muy importante de la calidad de vida de quien la sufre. Además, solo el 30% de los que la sufren, que suelen ser personas mayores, logran volver a una situación parecida a la que tenían antes de la fractura. Otro 30% no recuperan la situación funcional previa. Y la mortalidad en el primer año tras sufrir una fractura de cadera por osteoporosis es de aproximadamente un 30%.

¿Cómo puede afectar una fractura de cadera?

Solo un 30% de los que sufren una fractura por osteoporosis logran volver al modo de vida anterior a la fractura. Por ello actuar desde la prevención, para evitar caídas y fracturas por osteoporosis ayuda a minimizar el riesgo y a que la calidad de vida de las personas mayores no se deteriores.

¿Qué consejos debes seguir para evitarlas?

  • Ingerir calcio y aumentar la producción de vitamina D. El calcio dota de estructura y rigidez a los huesos. Por ello debe estar presente en la dieta de personas con osteoporosis. Por su parte la vitamina D ayuda a absorber el calcio y desacelera la pérdida de masa ósea. Además, mejora la fuerza y función muscular, por lo que puede reducir el riesgo de caídas y fracturas en un 20% según diversos estudios. La forma más habitual de sintetizar la vitamina D es a través de la piel cuando se expone a la luz solar. Pero a ciertas edades puede ser necesario el consumo de suplementos dietéticos de ambos nutrientes para mantener la densidad ósea en niveles deseables.
  • Hacer ejercicio. Practicar algún tipo de actividad física fortalece los huesos. Fundamentalmente caminar, porque mejora la estabilidad, la fuerza muscular y reduce el riesgo de caídas.
  • Usar calzado adecuado. Es conveniente usar zapatos de tacón bajo y con suelas de goma. Además, que sujeten bien los pies y den estabilidad.
  • Prestar atención. En la calle es importante caminar sin prisas y prestando atención a cualquier obstáculo que puede aparecer en el camino, como escalones, agujeros, objetos…
  • Tomar medidas de seguridad en casa. Muchas caídas se producen en casa, por culpa de alfombras, el desorden, al entrar o salir de la bañera o una mala iluminación, por ejemplo. Haciendo unos pequeños cambios (quitar alfombras o fijarlas, poner asas en el baño o iluminar adecuadamente las habitaciones, por ejemplo) se evitan muchos problemas.
  • Mantener las revisiones de vista y audición. No ver bien o no oír bien, unido a una reducción de los reflejos aumenta la probabilidad de caídas.
  • Reducir el consumo de alcohol. Una pequeña dosis de alcohol puede afectar al equilibro y a los reflejos. Los estudios indican que la tasa de fracturas en adultos mayores aumenta con el consumo de alcohol.
  • Uso de ortesis. Las ortesis para osteoporosis ayudan a enderezar la columna y restringe los movimientos que pueden ser perjudiciales, esto porque aportan sujeción y contención. Y como se pueden integrar en el día a día, los pacientes ganan en calidad de vida.

En Kalstein contamos con excelentes dispositivo de ortesis dorsolumbar. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Ecuador

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49

https://kalstein.eu

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.




Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?